NO ES UNA LOCURA HABLAR DE SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

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Hablar de salud mental ha dejado de ser un tabú. Y es que las crisis sociales y sanitarias de los últimos años han puesto sobre la mesa de manera transversal, términos como ansiedad, estrés y depresión. Lo cierto es que el tema ha penetrado también en el ambiente laboral, convirtiendo a compañeros y jefaturas en escuchas y consejeros ante malestares psicológicos y emocionales. ¿Cómo hablar de estos temas en el trabajo sin excederse?

  • Las jefaturas deben promover un clima de apertura, poniendo sobre la mesa el tema de la salud emocional. Hablando de ello e invitando a otros a hablar de ello.
    ¿Cómo nos hemos sentido emocionalmente en las últimas semanas?, ¿Qué cosas nos inquietan o atemorizan?,¿estamos descansando adecuadamente?, ¿cómo estamos enfrentando las situaciones conflictivas y las frustraciones?
  • Se requiere construir un espacio de confianza, que garantice el no enjuiciamiento, la confidencialidad, el respeto a la intimidad los demás (no bombardear a preguntas) y el legítimo sentido de ayudar.
  • Evita tratar de arreglarle la vida a la otra persona, de sobre aconsejar y de solucionarle todo su problema. Muchas veces la otra persona necesita tu apoyo (escucha empática) y no soluciones. Respeta sus tiempos, confía en sus capacidades. Puedes preguntar cosas como ¿Qué sería lo más útil para ti ahora?, ¿Qué necesitas de mi o de nosotros como equipo?, yo pasé por algo similar y si lo necesitas, te puedo compartir mi experiencia.
  • Escuchar el doble de lo que hablas. Manteniendo el contacto visual, separando su experiencia de la tuya, parafraseando lo que ha dicho para mostrar que entendiste lo que ha relatado, conéctate con la otra persona para entenderle, sin pensar tanto en lo que debes hacer o decir.
  • Mostrarte disponible para volver a abrir la conversación cuando la otra persona lo necesite, sin que sienta que te está incomodando o abusando de tu tiempo.

En BTE Capacitaciones hemos desarrollado un interesante curso para abordar el Manejo de las emociones en el contexto laboral, que entrega a los equipos de trabajo las herramientas para identificar las diversas emociones que experimentan en relación a su quehacer cotidiano, junto a las estrategias para manejarlas y expresarlas adaptativamente.

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Enrique Villanueva Abásolo

Enrique Villanueva Abásolo

Psicólogo, Coach Organizacional. Director área Formación y Coaching

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